img blog
Los Girasoles

Los Girasoles

Durante 45 años, un profesor estadounidense documentó la vida de más de 5.000 chicos extraordinariamente inteligentes. Sus hallazgos permitieron entenderlos y saber cómo ayudarlos a alcanzar su potencial.

Corría el año 1968 cuando Julian Stanley, un profesor en psicometría (la disciplina que trata de medir y cuantificar las variables psicológicas) se tropezó con un niño genio de 12 años.

El chico estaba realizando un curso de ciencias computarizadas en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Se llamaba Joseph Bates y era brillante, pero estaba aburrido. Iba mucho más adelantado que el resto de su grupo.

La rabia es una emoción humana completamente normal, generalmente saludable, que se vuelve destructiva cuando no se reconoce o no se comprende. El médico psiquiatra José A. Posada Villa* habla de formas en que los padres pueden ayudar a canalizar este sentimiento de manera productiva y creativa.

La rabia se considera una respuesta a una amenaza percibida para uno mismo o para otra persona. También es una respuesta a la frustración. La frustración ha sido reconocida durante mucho tiempo como un desencadenante de la rabia y la agresión.

Los niños tienen comportamientos como morder, gritar o golpear alrededor de los 18 meses de edad y estos disminuyen entre los dos y los cinco años a medida que aprenden formas más adecuadas de comunicar sus necesidades y deseos.

Lunes, 30 Octubre 2017 21:25

¿Por qué la educación escolar?

El impacto de la educación preescolar es clave. Este periodo (antes de los 6 años) es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.

En Chile la etapa preescolar es el primer bloque de la educación que da paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días (sala cuna) y culmina con el kínder.

Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

Una vez que los niños están en la escuela y pasan a la escuela primaria, es imprescindible que vean en tu actitud una buena predisposición para cualquier cosa que se pida desde allí. Los niños pasan gran parte del día en la escuela y se convierte en un lugar de referencia para ellos, por lo que es muy importante que te involucres al máximo en el día a día dentro de la escuela.

Los niños cuando llegan al mundo son lienzos en blanco y se convertirán en una persona u otra dependiendo de la educación que haya recibido y del entorno en el que crezca. Ellos pueden absorber mucha información cuando son pequeños, el amor incondicional y el cariño no pueden faltarles para su buen desarrollo, pero a medida que crecen y se van desarrollando, es necesario centrarse en la educación.

Profesora